lunes, 17 de junio de 2013

Teatro por caridad



El pasado miércoles acudí al Teatro Lope de Vega para disfrutar del último montaje de la compañía La Cubana, ‘Campanadas de boda’. Fiel al estilo del veterano grupo catalán, el espectáculo es una eclosión de ingenio, crítica, buen humor, sorpresas y teatro, mucho teatro.

Podría sorprender el hecho de que el aforo estuviera al completo tratándose de un día laborable y con una entrada al nada desdeñable precio de 35 euros (aunque créanme, lo vale).

Puede que sea la reputación de la compañía, el boca a oreja, la buena relación con el público sevillano o una constelación de los astros, pero el caso es que llevan llenando el Lope de Vega -800 butacas- desde el día 6 de junio y así se prevé que continúe hasta el 23 de este mismo mes. ¡Menuda alegría!

Mientras tanto, estos días leía en la prensa que el Festival Circada se sumaba a una curiosa iniciativa: ‘Pay after show’. Ésta consiste en que una vez que el espectador ha disfrutado de la obra contribuye con “una aportación voluntaria” al final de la misma. Dicen que es para implicar al espectador, para buscar su compromiso… Sinceramente, a mí esto me recuerda a lo de pasar la gorra o el plato y pedir una ayudita ‘por caridad’. Cuando acuden a un restaurante abonan su cuenta aunque no les haya gustado la comida, ¿verdad? Con no volver tienen suficiente. Pues, ¿por qué en la asistencia a un espectáculo debe ser distinto? El trabajo hecho está.

El actual modelo de producción cultural, sustentado en su mayoría en las subvenciones de los poderes públicos, necesita una revisión sin duda. Se acabó la subvención a fondo perdido sin control de la calidad o la exhibición del espectáculo en cuestión. En Andalucía tenemos maravillosos teatros y espacios culturales vacíos de programación por el riesgo para las compañías privadas de producir obras que se pueden llevar por delante los ahorros de una vida por la falta de cultura de pagar por la Cultura.

Pero un punto intermedio tiene que haber. No me resisto a que el teatro, y la creación cultural por ende, se mimetice de la actual situación económica que está ahogando a la clase media. Espectáculos con su postín en taquilla, sí, sobre todo aquellos que lo valen; pero por Dios, que no volvamos a una moneda ‘por caridad’. En cultura, NO.

Imagen de la entrada del Teatro Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario